Aspectos Básicos de Networking

Datos:
Los datos son información, como archivos, audio, llamadas telefónicas y videos que se comparten en la red.

Una red de datos consiste en:
Dispositivos que se comunican entre sí. Un medio para conectar todos estos dispositivos; un medio que puede transportar mensajes de un dispositivo a otro. Los mensajes digitales o unidades de información que viajan de un dispositivo a otro. Las reglas o acuerdos para regular cómo se envían, dirigen y reciben los mensajes

Redes convergentes:
Tradicionalmente, las comunicaciones de datos y telefónicas entre computadoras, radio y televisión tenían distintas redes y cada una requería una tecnología distinta para transportar su señal de comunicación específica. Además, cada servicio tenía su propio conjunto de reglas y estándares para garantizar la comunicación exitosa de su servicio en un medio específico.

La tecnología ahora puede consolidar estas redes distintas en una plataforma; una plataforma que definimos como red convergente. El flujo de voz, radio, video y datos que viajan en la misma red elimina la necesidad de crear y mantener distintas redes. A medida que las redes convergentes se vuelven más comunes, los usuarios individuales y empresariales pueden usar una sola red para sus servicios en lugar de administrar y usar distintas redes físicas para cada tipo de servicio. Sin embargo, seguimos teniendo muchos puntos de contacto y muchos dispositivos; por ejemplo, computadoras personales, teléfonos, televisores, asistentes personales y registradores de los puntos de venta minoristas, pero una sola red común. Ahora, una red transporta distintos tipos de mensajes e información.

Factores externos que afectan la comunicación de red

Los factores externos que afectan la calidad de la comunicación están relacionados con los procesos que los dispositivos usan para hablar entre sí e incluyen:

  • Si la confirmación de un mensaje se devolvió al emisor.
  • La calidad de la ruta entre el emisor y el destinatario.
  • La cantidad de veces que el mensaje ha tenido que cambiar su forma.
  • La cantidad de otros mensajes que hay en la red de comunicación.
  • La cantidad de veces que el mensaje cambia de formato.
  • La cantidad de tiempo que se asigna para lograr una comunicación exitosa.

Factores internos que afectan la comunicación de red

Los factores internos que interfieren en la comunicación están relacionados con la naturaleza de la comunicación en sí. La comunicación puede variar en complejidad e importancia. Los mensajes claros y concisos son generalmente más fáciles de entender que los mensajes complejos. Las comunicaciones importantes requieren más cuidados para garantizar que el significado se reciba de manera correcta.

Algunos de los factores internos que afectan la calidad de la comunicación son:

  • El tamaño del mensaje.
  • La complejidad del mensaje.
  • La importancia del mensaje.