Sea Bienvenido

Toda caminata empieza por el primer paso. Se aprende mejor haciendo.

Resumen de Derecho Público Administrativo

Resumen de Derecho Público Administrativo

Hay por lo tanto dos puntos de vista en la palabra derecho: por un lado es un conjunto de normas que se imponen al ser humano, por el otro una serie de facultades que este puede utilizar en su provecho.

Derecho Público: es el conjunto de principios y normas que establecen la estructura y funciones del Estado como ente con poder para regular las relaciones con los particulares u otros Estados.

Derecho Privado: es definido como el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones jurídicas entre particulares o entre estos sujetos y el Estado como persona jurídica con calidad de parte.

Principio de Moralidad Administrativa

La moralidad como principio general del derecho implica la conducta encuadrada dentro de los valores de la rectitud y la honestidad en las relaciones jurídicas. La moralidad administrativa se halla conformada por un conjunto de reglas de conductas de los funcionarios de la Administración Pública, que en el orden jurídico, son consideradas como pautas de comportamiento deseables dentro de una sociedad.

En el ejercicio de las actividades de los funcionarios públicos se perciben una gran cantidad de conductas reveladoras de la inmoralidad o improbidad administrativa, tales como:

  • Funcionarios que realizan sus tareas sin la debida diligencia cooperando con la morosidad administrativa.
  • Funcionarios que distraen su horario de trabajo en actividades particulares de detrimento en la eficiencia del servicio.
  • Funcionarios que realizan gastos públicos superfluo, que no tielne vinculación con la satisfacción del interés colectivo, tales como pago de tarjeta de salutación cada fin de año.

Principio de Interés General

Prescribe el Art.  124 C.N: En ningún caso el interés de los particulares puede privar sobre el interés general de la Nación.

Principio de igualdad.Prescrito en el Art. 54 C.N.

 “Los habitantes de la república son iguales ante la ley sin discriminación alguna” y en el Art. 47: “La igualdad es la base del tributo”.

Preservación de los derechos humanos.

Art. 50 C.N lo consagra en la forma más amplia: “toda persona tiene derecho a ser protegida por el Estado en su vida, integridad física, su libertad, su seguridad, su propiedad, su honor y reputación.

Comentarios cerrados.