Don Tapscott – Cuatro principios para un mundo abierto

  1. COLABORACIÓN (apertura en el sentido de los límites de las organizaciones son cada vez más porosos, fluidos y abiertos… los medios sociales se están convirtiendo en un nuevo medio de producción social).
  2. TRANSPARENCIA (comunicación de la información pertinente a las partes interesadas de las organizaciones…quedando éstas al descubierto… es necesario, pues, que sean honestas, para ganarse la confianza, condición ‘sine qua non’ de este nuevo mundo en red).
  3. COMPARTIR (requiere renunciar a bienes, pensar de manera diferente acerca de la propiedad intelectual, de la investigación científica).
  4. – EMPODERAMIENTO (el conocimiento y la inteligencia son poder, y a medida que se distribuyen mejor, se produce la correspondiente descentralización y separación de poderes que, en la actualidad, está ocurriendo en el mundo. Era de la inteligencia en red. El mundo abierto está generando libertad).

Deberíamos poder llegar a visualizar una nueva naturaleza del LIDERAZGO (existe liderazgo pero no hay un lider). Se tratará de una colaboración enorme. Se tratará de una apertura, de un intercambio de todo tipo de información, no solo acerca de la ubicación, la trayectoria, el peligro y demás, sino de las fuentes de alimentos, de los recursos, de la inteligencia colectiva. Y allí hay un verdadero sentido de la interdependencia y empoderamiento colectivo.