Aspectos Básicos de Networking

Datos:
Los datos son información, como archivos, audio, llamadas telefónicas y videos que se comparten en la red.

Una red de datos consiste en:
Dispositivos que se comunican entre sí. Un medio para conectar todos estos dispositivos; un medio que puede transportar mensajes de un dispositivo a otro. Los mensajes digitales o unidades de información que viajan de un dispositivo a otro. Las reglas o acuerdos para regular cómo se envían, dirigen y reciben los mensajes

Redes convergentes:
Tradicionalmente, las comunicaciones de datos y telefónicas entre computadoras, radio y televisión tenían distintas redes y cada una requería una tecnología distinta para transportar su señal de comunicación específica. Además, cada servicio tenía su propio conjunto de reglas y estándares para garantizar la comunicación exitosa de su servicio en un medio específico.

La tecnología ahora puede consolidar estas redes distintas en una plataforma; una plataforma que definimos como red convergente. El flujo de voz, radio, video y datos que viajan en la misma red elimina la necesidad de crear y mantener distintas redes. A medida que las redes convergentes se vuelven más comunes, los usuarios individuales y empresariales pueden usar una sola red para sus servicios en lugar de administrar y usar distintas redes físicas para cada tipo de servicio. Sin embargo, seguimos teniendo muchos puntos de contacto y muchos dispositivos; por ejemplo, computadoras personales, teléfonos, televisores, asistentes personales y registradores de los puntos de venta minoristas, pero una sola red común. Ahora, una red transporta distintos tipos de mensajes e información.